LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

A trámite una nueva ley para reclamar cláusulas abusivas de los bancos

Proposición de Ley de Sumar para que los bancos ofrezcan a los usuarios unas vías de reclamación de cláusulas abusivas de hipotecas

El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite una proposición de Ley de Sumar para que las entidades bancarias ofrezcan a los usuarios unas vías de reclamación de cláusulas abusivas de hipotecas Redal (Redito ad Libitum). Según esta Ley, las entidades bancarias no podrán iniciar un procedimiento civil por incumplimiento de condiciones de pago cuando las cuotas ya satisfechas por el cliente sean superiores a los intereses mensuales. Se trata de impedir el desahucio de familias con hipotecas con cláusula Redal, que no puedan pagar sus préstamos.

El encargado de exponer la propuesta de Ley, el dirigente de En Comú integrado en Sumar, Félix Alonso, comentaba que si el hipotecado paga los intereses y un mínimo de un euro al mes de cuota, no puede ser desahuciado hasta el último recibo de su hipoteca. Tras esto puede vender la vivienda, devolverla al banco, con tanteo y retracto por parte de la Administración para apilar el parque público, o pagar el total del préstamo restante. Todos ganan, la familia no pierde la vivienda y el banco ingresa más intereses.

Sumar justifica estas medidas por la elaboración por los bancos de hipotecas mediante métodos matemáticos engañosos y sistemas de sub amortización encubiertos, en los cuales las cuotas crecen desmesuradamente por aplazamientos de la devolución del capital, sin haber informado adecuadamente al consumidor previamente. Hasta 2011 las hipotecas con cláusulas Redal eran muy comunes y estaban elaboradas sin una fórmula matemática, dejando a los consumidores sin protección en manos de los bancos y a merced de los cambios en los intereses.

Apoyo de los diferentes partidos políticos en el Congreso

Noelia Cobo Pérez, portavoz del PSOE en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso, ha mostrado el interés del gobierno por proteger a los clientes financieros. En sus propias palabras desde la tribuna: "Desde el Grupo Socialista siempre hemos estado, estamos y estaremos al lado de la protección de los consumidores (...) Por lo tanto, a pesar de lo que ya se ha conseguido, el trabajo no puede finalizar ahí. La protección debe mejorar y nuestro esfuerzo continuar".

Pilar Vallugera portavoz de ERC ha denunciado la falta de transparencia de los bancos en sus contratos hipotecarios. "Cuando le dicen a uno que tiene el sistema francés o el sistema de Hamburgo, la mayoría no sabemos a qué se refiere" afirmaba la portavoz e insistiendo que su grupo votará a favor por justicia

Oskar Matute el portavoz de EH Bildu así mismo que su grupo votará a favor de la propuesta de Sumar "para intentar poner coto a los desmanes de la banca" y afirmaba que "Nos parece bien que se les obligue a tener más transparencia a aquellos que siguen amasando grandes fortunas".

Josep Maria Crusetdiputado de Junts, destacaba lo poco conocidos que son los efectos de las cláusulas Redal  lo cual facilita su implantación por parte de las entidades bancarias, por lo que no ve mal una regulación en este sentido para evitar una "excesiva judicialización", añadiendo: "Estaremos al lado de los vulnerables para facilitar su aprobación, así como para garantizar que los bancos ofrezcan un trato justo y un servicio de calidad a todos los clientes con independencia de dónde residan, una gran ciudad o un pequeño pueblo rural"

Idoia Sagastizabal, portavoz económica del PNV mostraba dudas por la revisión generalizada de todas las hipotecas firmadas en el Estado, pero afirmaba que "le parece interesante regular cuantos nuevos aspectos sean necesarios a considerar en la redacción de los contratos hipotecarios para que el clausulado de los contratos sean transparentes"

Más info: https://www.inmonews.es/a-tramite-nueva-ley-reclamar-clausulas-abusivas-bancos/